Saltear al contenido principal

LAS NAVAS DEL MARQUÉS

Camino, entre Madrid y Ávila nos encontramos con un encantador y tranquilo pueblo de gran relevancia histórica llamado Las Navas del Marqués, en la actualidad uno de los pueblos con mayor peso en el sector industrial de la provincia, cuyo origen se remonta a la etapa de la repoblación de la ciudad de Ávila.
Con tan solo 4500 habitantes durante el invierno, en los veranos llega a triplicar su población, gracias a varios factores como el clima, sus paradisíacos paisajes, sus monumentos del siglo XVI, y su gastronomía.

Destacan también viejas leyendas y anécdotas guerrilleras mantenidas por la tradición popular, sitúan el origen de Las Navas en el siglo XI. Sin embargo creemos que, por aquellas épocas, fue la Naturaleza la única encargada de cubrir estas zonas de inmensa vegetación y fauna, aunque podría aventurarse la existencia de rústicos poblados o majadas en la vaguada de La Poveda y en la zona abrigada de La Retuerta que permanecerían aislados, dedicados al pastoreo, como base de su colonización en el siglo XIII.


Navas del Marques 2
Volver arriba